* Afirman en San Francisco Ocotlán

La defensa del agua es por la vida

En un recorrido por la zona se advierten los suelos color negro por las aguas negras, verdosas y apestosas que surcan los arroyos de riego, en perjuicio de la tierra, del ambiente, de los cultivos y de las personas, áreas que han perdido la condición mínima para servir a la vida en el lugar. (Foto: Gabriel Parker)

 

REDACCIÓN

 

En la plaza principal de San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, la población y organizaciones civiles realizaron el Primer Foro Regional en Defensa del Agua, por razón de tener que defender la extracción de agua de sus mantos acuíferos, ya que han sido perjudicados a lo largo de los años, con pérdida de tierras, pero también con la contaminación total de las aguas superficiales con las cuales deben regar sus plantíos.

En un recorrido por la zona se advierten los suelos color negro por las aguas negras, verdosas y apestosas que surcan los arroyos de riego, en perjuicio de la tierra, del ambiente, de los cultivos y de las personas, áreas que han perdido la condición mínima para servir a la vida en el lugar.

Ante la situación crítica que tiene acorralados a los pobladores del municipio de Coronango, Xoxtla y otros de la región por el acoso de las autoridades para extraer agua mediante pozos, los vecinos en unión de sus autoridades han realizado diversas acciones tanto legales, como de gestión para defender sus pertenencias y el derecho a conservar el agua para sus familias. En ese contexto se realizó el foro regional en defensa del agua, en el cual se presentaron diversas de municipios y estados vecinos, para expresar su solidaridad con las comunidades afectadas.

 

EL AGUA COMO MERCANCÍA

Mas de una quincena de ponentes analizaron el problema señalado que es común a todos el tener serios conflictos con el agua “Hay 10 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua, solamente el 22% de mexicanos no tienen acceso a alcantarillados o sistemas de drenaje, entonces en realidad lo que le esta pasando al agua es convertirla en un bien, en una mercancía, una mercancía para embasarla, para embotellarla, para ensuciarla-limpiarla y después darla otra vez. El conflicto en Ocotlán no es un conflicto de los pueblos que quieren rechazar el uso agua para la Ciudad de Puebla, es un conflicto que va ha estallar en todos lados, esta pasando con gobiernos Perredistas, Panistas, Priistas.” Citaron como ejemplo que en la Ciudad de México tiene un conflicto con los pueblos Mazahua y Otomí, esa Ciudad se ha acabado el agua de los pueblos Mazahua y Otomí, y entonces hay compañeras Mazahuas defendiendo su derecho al agua, pero también exigiendo que la comunidad del D.F, trate de evitar las fugas del agua y que la cuiden. “Tenemos que exigir nuestro derecho humano al agua establecerlo en la ley ya que la crisis que esta enfrentando la Ciudad de Puebla, es común en casi todas las ciudades. Se cuestionaron ¿por qué tenemos que dar agua para un campo de golf?, que utiliza más agua que cualquiera de las diez colonias populares de Puebla. ¿Por qué tenemos que subir agua a unas torres? ¿Por qué tenemos que darle agua a las empresas que van a contaminar el agua en ese corredor? Señalaron que es obligación de los empresarios de la construcción de casas y los empresarios que están fraccionando cada vez más el territorio cholulteca y de los nuevos empresarios y del gobierno local, usar el agua de manera racional.

 

AL DEFENDER EL AGUA SE DEFIENDE LA VIDA

El Señor Fidel Flores Flores, de la Organización Unión Civil de Derechos Humanos “Emiliano Zapata” de San Lucas Nextetelco alentó a los pobladores a continuar en la defensa del agua. Ya que “este abuso del agua no nada más es de San Francisco Ocotlán, aunque algunos medios lo manejan así en cuestión de los pozos que quieran perforar en esta localidad.” Señalaron que “como una organización de Derechos Humanos estamos recibiendo las informaciones día con día de los medios informativos en cuanto aquí en San Francisco Ocotlán quieran ponerle un precio y engañarles con dinero y el agradecimiento al presidente municipal”. Destacaron que “tener agua es una necesidad y cuidarla y defenderla es responsabilidad de todos, para esto yo propongo de que cada junta auxiliar, municipio se forme una organización y se haga una red a nivel regional por que todos estamos sufriendo el mismo agravio a la naturaleza, y a las comunidades”

Las ponencias fueron contundentes en rechazar unidos que se continue con la perforación de los pozos para lo cual se propusieron diversas formas de resistencia y lucha hasta conseguir sus objetivos.

 

HISTORIA DE DESPOJO Y CONTAMINACIÓN

En su exposición Patricio Trinidad Cuauhtemoc Cuahutle señaló que “Los pueblos de esta región de Cholula tienen su propia historia y siempre están en la defensa de su tierras y la defensa del agua Cuando en los años 60 la Volkswagen se asentó en Ocotlán municipio de Coronango, y San Lorenzo Almecatla y también en el municipio de Cuahutlancingo. Entonces pagaron el metro cuadrado muy por debajo de su precio real, efectivamente luego se fueron asentando otras empresas y también fueron agarrando las tierras, también llego la ILSA que en los años 60 agarró tierras del municipio de Xoxtla y empezó a explotar irracionalmente el agua tan es así que se secó el manto acuífero que era conocido como el Almolón, y también toda la haciendas que tenían canales de agua y brotaba mucho agua y se secaron pero esta empresa no nada mas secó estos mantos acuíferos también el río que era un río de agua dulce que era utilizada para el riego de alfalfa, de habas etc. Este río esta perdidamente contaminado por sus aguas negras de la ILSA y que ya no corre agua, sino que corre pura agua negra, no solamente la ILSA contaminó el agua o el aire sino que también secó los árboles y ya no hay árboles. Muchos árboles frutales ahora no hay y se lo acabaron las empresas por eso hoy nos solidarizamos con esta causa de Ocotlán por que hoy mas que nunca tienen que defender la tierra, el agua, el aire y no nada mas para nosotros sino para los que vienen atrás, para los hijos de sus hijos y los nietos de sus hijos. Por eso estamos aquí solidarizándonos con los pueblos por eso nos vamos a sumar a esta lucha para defender esta causa que los gobiernos actuales y pasados no se han preocupado por sembrar árboles para que se recarguen los mantos ellos se han preocupados por sus grandes ganancias con las empresas alemanas y otras medianas empresas y ahora tenemos otros grandes problemas como los basureros que nos estamos echando aquí que van a contaminar los pozos que existen en sus casas. Por eso es necesario que se de un acuerdo para que el gobierno saque el basurero. Vamos a pedir que la ILSA haga su tratamiento de aguas negras, por que si no vamos a tener otros problemas de salud publica de mujeres, hombres, niños, ancianos etc.

 

NO VENDER TIERRAS NI PERMITIR LA EXTRACCIÓN DE AGUA

Por su parte Luis Ortega Morales orador de la Alianza Por el Bien de Todos, fijó la posición al enfatizar que “proponemos que ni Ocotlán, ni Coronango, ni San Andrés Cholula, ni San Martín ni en Santa Clara Ocoyucan, ni en ningún otro municipio en el valle de Puebla se venda un solo metro de tierra ni se saque un solo litro de agua, ahora razonemos y razonemos bien que el valle del Puebla es el valle mas rico de todo el estado de Puebla, los frailes pusieron en la rivera del rió Atoyac todos sus conventos y los empresarios pusieron todas sus fabricas textiles todas absolutamente, y esos señores durante más de 500 años ha estado expropiando permanentemente a los indígenas de Cholula, todas las tierras y todas las aguas ellos se sientes dueños y quieren que seguir sacando el agua, la Ciudad de Puebla esta creciendo y esta creciendo mucho a costa de quitarle las tierras a los campesinos a los Cholultecas y a los indígenas. Se están apoderando de las tierras, Angelópolis creció y tiene la intensión de extender la hasta San martí y es un proyecto que no debemos permitir Combatir el crecimiento de la Ciudad de Puebla no puede seguir creciendo, es criminal seguir haciendo crecer una ciudad que no tiene lo suficiente para darle servicios a sus pobladores, por lo que no tienen agua. Segundo no permitir la venta de un solo metro de tierras y tercero no permitir que salga un solo litro de agua y finalmente hacer un gran frente de lucha todos juntos porque la única manera que tenemos para defender esto es que todos los municipios del valle de puebla se unan para defender todo sus recursos.”

Lorenzo Pérez Arenas de Arquitectos Ecologistas de Puebla destacó que “Una manera en que el gobierno aplica el chantaje a la población a través del agua, añadió, se puede observar en las colonias populares de la ciudad capital. Mientras el SOAPAP dice que la ciudad está abastecida al 98 por ciento, sus investigaciones apuntan a que en realidad se abastece al 54 por ciento de los habitantes, dejando sin agua a colonias marginadas que en época electoral son reservorio de votos, que sirve al gobierno para conservar el poder.” Agregó que también apelan al sentimiento de los campesinos por ayudar a otros poblanos pobres. “Nos dicen: ‘hay que llevarnos el agua para la gente pobre de la ciudad de Puebla, que necesita mucho el agua'. Está bien, pero aquí también somos pobres, y al llevarse el agua no nos dejan nada”.

 

FALTAN MEDIDAS PARA RECARGAR ACUÍFEROS

Sostuvo que en la ciudad de Puebla existen más de 175 pozos que representan 4 mil 300 litros de agua por segundo. Pero los actuales sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad como son San Rafael, San Baltasar, Loreto, La Constancia y Nealtican resultan insuficientes, ya que para esos sistemas jamás ha existido una política que permita la recarga de los mantos freáticos, y no hay una tecnología para recargarlos.

“¿Sabían ustedes que con la cantidad de agua de lluvia que cae en la ciudad de Puebla es suficiente para tener el triple de agua que actualmente se extrae? ¿Por qué no existe una política de recarga de mantos acuíferos del agua de lluvia? ¿Por qué tenemos que seguir extrayendo el agua de las comunidades? ¿Por qué esa incapacidad de la autoridad?

 

MEDIDAS DE LUCHA

Las comunidades señalaron que continuarán la lucha en defensa del agua, y que ante la actitud del secretario de gobierno realizarán diversas acciones de oposición y resistencia para impedir la expropiación del agua subterránea entre las cuales contemplan de ser necesario cerrar nuevamente la autopista MéxicoPuebla a la altura del periférico. Además de esto, las comunidades aledañas conformarán un “frente amplio” para realizar “un paro general”, con la participación de más de 16 mil habitantes de la zona que están apoyando el movimiento en defensa del agua de Ocotlán. También consideraron que puedan hacer manifestaciones de protesta en la ciudad capital por lo que no descartó que un número importante de ellos salga a las calles de la capital del estado esta misma semana.

“De ser necesario, vamos a cerrar la autopista. No somos sólo los de Ocotlán, sino todas las comunidades aledañas a la nuestra, de toda la región. Están con nosotros Xoxtla; Mihuacán; Zoquiapan; Zacatelco, en Tlaxcala; Santa Ana Xalmimilulco; Santa María Acuexcomac; Tlaltenango; Tlaxcalancingo, Copilco y otras. En todos esos lugares hicimos invitaciones a los presidentes y contamos con su apoyo, ya que también ahí hubo abusos del gobierno. Hacemos responsable a Zavala de algún enfrentamiento porque él fue quien rompió el diálogo y la tregua. Lo vamos a dejar que continúe, pero en esta semana, todas las comunidades aledañas nos alinearemos para hacer un paro general”.

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]