Libros, libros , libros

Esta es la historia del big bang político mexicano moderno. Testimonio del florecimiento del partido único a la sombra del Caudillo Álvaro Obregón. (Grabado de Leopoldo Méndez)

 

YASSIR ZÁRATE

 

LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, DE LORENZO SILVA, BOOKET

Con esta obra, Lorenzo Silva fue finalista del Premio Nadal 1997, uno de los tres más importantes de la narrativa española en la actualidad. El autor recicla la historia arquetípica planteada por Navokov en Lolita . Una ninfeta (como la llamó el célebre autor ruso) madrileña y de nombre Rosana rompe con el esquema angelical que se achaca a las jovencitas. El narrador hace tambalear la historia entre el melodrama y la tragedia; con acentuados tintes de humor (a ratos involuntario) Silva ha conseguido trazar una historia que si bien le debe prácticamente todo al modelo de Navokov, también ha logrado aportaciones originales, como el carácter desenfadado del protagonista, así como un paisaje del Madrid finisecular.

Marcado por el desasosiego y ese mal-fin-de-siglo teñido de azul melancolía, el protagonista se ve atrapado por la inercia del destino. Hay, ciertamente, algunos rasgos que podrían alejar a varios lectores, aunque la maestría narrativa de Silva está fuera de toda duda.

Precio $60.00. Disponible en: Librería Los Ángeles

 

INSULAR CORAZÓN , DE ALÁN CERVANTES; GOBIERNO DEL

ESTADO DE TLAXCALA-ITC, 2004, COLECCIÓN LOS PREMIOS

Un hálito clásico, o pneuma , como lo llamaban los helenos, o a nima , como le decían los viejos romanos, se trasmuta en la poesía de Alán. Lo primero que uno advierte en los poemas reunidos en Insular corazón es la contención de las emociones. Nada de excesos de cuño romántico; tampoco hay lugar para mayores experimentaciones. No: aquí hablamos de una poesía emparentada con los clásicos, pero sin recurrir a las formas tradicionales, como se aprecia en “Campeador”, donde hay un evidente vínculo con el poema del Mío Cid.

Hay asuntos, hay emociones, hay sentimientos, pero expresados con una serenidad conmovedora. No es tampoco la angustia y la desesperación de la fase helenística, que retrataba (y se regodeaba) en los excesos: el dolor, la vejez, la muerte. No: aquí hablamos de la ecuanimidad, del justo medio. Aquí no hay hybris , ese nefando pecado para los griegos, más o menos equivalente a nuestra soberbia. Lo que tenemos aquí es una suerte de medida áurea: proporción, equilibrio, freno. Insisto: el nexo con los clásicos marca el derrotero de la poesía de Alán. Hay la intención por hacerlo evidente.

En suma, un libro redondo, compacto y bien logrado que ha puesto a su joven autor como uno de los más destacados de la actual generación de escritores de Tlaxcala. Y lo que le falta.

 

LA SOMBRA DEL CAUDILLO, DE MARTÍN LUIS GUZMÁN; EDITORIAL PORRÚA

La más célebre de las novelas de Guzmán es también una de las más certeras y afortunadas para describir el sistema político mexicano en los tiempos prehistóricos del Revolucionario Institucional. Esta es la historia del big bang político mexicano moderno. Testimonio del florecimiento del partido único a la sombra del Caudillo (Álvaro Obregón); historia del entramado de complicidades, alianzas y traiciones tejidas en torno a una figura tutelar que disponía de vidas y haciendas, al más puro estilo del imperio romano.

Pero como toda novela, hay también espacio para historias de amor y desenfreno. Es arquetípica la actuación del joven e impulsivo líder partidista Olivier Fernández, quien trata de convertirse en el fiel de la balanza en la lucha entre los generales Ignacio Aguirre e Hilario Jiménez, los dos aspirantes a suceder en el poder al Caudillo.

La lucha soterrada acaba por decantarse del lado de Jiménez, quien valiéndose de las más sucias artimañas, logra vencer a su rival. Es también magistral el juego de sombras con el personaje que domina todo el paisaje. En efecto, el Caudillo es apenas esbozado, con lo que se acentúa su estatura, pero también su perfidia.

Por esta novela, Martín Luis Guzmán sufrió una suerte de destierro político, suerte similar a la corrida por la versión cinematográfica, que permaneció enlatada durante décadas, al ser considerada por el régimen como un arma para atacarlo políticamente.

Precio: rústica $90.00. Disponible en Gandhi, Profética, Los Ángeles.

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]