Si los hombres se embarazaran...

(Velásquez: La Venus del espejo)

Históricamente el cuerpo de la mujer ha sido, para los hombres, un objeto deseado, poseído o simple botín de guerra.

 

MARGARITA DALTON

En 1983, asistí a una manifestación sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en Barcelona. Uno de los slogans que se gritaban por la calle decía "Si los hombres se embarazaran el aborto sería sagrado" . Ya se sabe como son las españolas para sus consignas, directas y precisas. Cuando nos ponemos a pensar en las restricciones sociales y legales que existen  para el cuerpo de los hombres, no encontramos muchas. En cambio en el cuerpo de las mujeres están todas. Históricamente el cuerpo de la mujer ha sido, para los hombres, un objeto deseado, poseído o simple botín de guerra y, como tal,  tema en muchas leyes, constituciones, códigos penales,  normas religiosas y aquellas formas no escritas, más establecidas en un sistema moral  lleno de hipocresía y simulaciones, para muestra algunos botones de tan patriarcal modo de sistematizar la vida privada de las mujeres.

 

MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN

Se ha puesto de moda nuevamente el tema de la interrupción voluntaria del embarazo y extrañamente coincide con la ley  del ISSTE que ya fue aprobada "en lo general".  Dos leyes de distinto calibre pero que pueden tener una vinculación estratégica sobre todo si recordamos otra coincidencia, en otro momento, dónde circunstancias similares aparecieron. en la discusión sobre el aborto. Fue en Julio de 1998 cuando el entonces  Secretario de Salud  Juan Ramón de la Fuente   refiriéndose a los cambios legales propuestos, al código penal del distrito federal, sobre el tema del aborto  dijo: "La decisión final esta en manos de los legisladores, quienes deben tener la sensibilidad necesaria para interpretar lo que la sociedad mexicana quiera y decida" (1) 

Coincidentemente en aquellos momentos también se discutía el rescate bancario  (FOBAPROA). "El gobierno y la oposición entraron en una polémica acerca de sí debía trasladarse a deuda pública los 552 mil millones de pesos (69,000 millones de dólares al tipo de cambio vigente en ese entonces) utilizados, se dijo oficialmente, para evitar la quiebra de los bancos y del sistema financiero nacional" (2). Así que la estrategia gubernamental  puede leerse como la de  lanzar dos temas polémicos; uno  propicio para los intereses del gobernante en turno sin considerar lo que los ciudadanos opinen, y otro,   simplemente para distraer la atención de los ciudadanos y ciudadanas y levantar polémicas múltiples, mientras pasa la ley que a todos interesa.

Se supone que las leyes deben responder a las necesidades de una colectividad y se establecen  "en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados" y me pregunto si esto sucede con esta ley.  En México, a pesar de lo que digan las leyes los abortos se practican diariamente por cientos y las cárceles no están llenas de médicos y enfermeras que propician el aborto o mujeres que se lo realizan.  Son leyes que están escritas pero que nadie cumple, por estar fuera de la realidad social de nuestro país. Lo cierto es que por no estar despenalizado cientos  de mujeres, cada año,  pierden la vida.

 

LEGISLACIÓN NACIONAL

El tema del aborto tiene una larga histórica en la legislación mexicana.  Empieza en 1871 cuando el gobierno liberal establece  el 7 de diciembre  el llamado Código Juárez,  el primer código penal netamente liberal del país.  No es que antes no existieran  procedimientos contra el aborto sólo que se le denominaba homicidio.   Más el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales de 1871 difería de los anteriores decía:

Artículo 569 . Llámase aborto, en derecho penal: á la extracción del producto de la concepción, y á su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez; siempre que esto se haga sin necesidad.

Cuando ha comenzado  ya el octavo mes del embarazo, se le da también el nombre de parto prematuro artificial; pero se castiga con las mismas penas que el aborto.

Artículo 570 . Sólo se tendrá como necesario un aborto: cuando de no efectuarse corra la embarazada peligro de morirse, á juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. 

Artículo 572   El aborto causado por culpa sólo de la mujer embarazada no es punible.

Artículo 573 .  El aborto intencional se castigará con dos años de prisión, cuando la madre lo procure voluntariamente, ó consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: 
Que no tenga mala fama;

Que haya logrado ocultar su embarazo;

Que éste sea fruto de una unión ilegitima.

Artículo 574 . Si faltaren las circunstancias primera ó segunda del artículo anterior, ó ambas, se

aumentará un año más de prisión para cada una de ellas.

Si faltare la tercer por ser el embarazo fruto del matrimonio, la pena será de cinco años de prisión, concurran ó no las otras dos circunstancias." (3)

Lo que llama la atención no es sólo el estándar  de doble moral, del cuidado de las apariencias, sobre los motivos implícitos para  el embarazo no deseado sino la forma en que se frasea  la descripción del aborto como "la expulsión del producto". Sobre este Código  Eduardo Barraza señala:  " En este repertorio hay, sin embargo, una ausencia:  la del nonato.  El drama consiste en su "extracción" o "expulsión prematuras" del vientre materno para las cuales se determina un plazo  de ejecución:  antes del nacimiento; pero el nonato carece de papel en este reparto. No se le examina con la misma atención que a los demás personajes; las miradas están puestas básicamente, en la mujer y el médico....  Además, el nonato carece de forma perceptible; no obstante, adquiere nombre por primera vez;  "producto de la concepción", un nombre genérico que abarca cualquier fase del desarrollo prenatal... Decir "producto de la concepción" ayuda a evitar el compromiso sentimental o ideológico de quien juzga a favor de una de las partes en litigio, equilibra los intereses  que entran en conflicto al convertirlos en asuntos jurídicos neutrales" (4).   En este código penal no se considera al aborto homicidio, y en la época tampoco se lo veía de esta forma incluso se consideraba que había abortos necesarios y abortos por honor, abortos honoris causa.. "Si una mujer vivía un embarazo o un parto conflictivos y se veía en la necesidad de volverse invisible, la sociedad estaba dispuesta a no verla" (5). También había infanticidios por honor que no se culpaban  y muchos niños que también por honor se dejaban en los hospicios por haber sido concebidos fuera del matrimonio.  Sucedía sobre todo con las mujeres de familias acomodadas o "respetables" que no podían cargar con  el peso de haber tenido un hijo fuera del matrimonio "Si el homicidio calificado se castigaba en el Código Juárez con la pena de muerte, el infanticidio con 8 años de prisión y 4 si fuere por honor. El grado inferior al infanticidio es el aborto que atenúa mucho más el castigo impuesto al infanticidio y deja muy atrás el del homicidio" (6).  Las ideas sobre el tema del aborto o incluso el infanticidio, varían con la época y la forma en que la sociedad se mira a si misma.

 

REVISIONES

Después de la revolución mexicana hubo dos momentos dónde nuevamente los ojos de los legisladores se fijaron en el tema del aborto, en 1929, cuando se reforma el código penal y más tarde en 1931, ambas reformas volvían a concepciones del tema anteriores a 1871 y es hasta 1998 que nuevamente impulsado por las mujeres feministas y propiciado por la voluntad política de la jefa de gobierno, Rosario Robles, que se despenalizan cinco causales de aborto en el código penal del Distrito Federal

En su tercer informe del gobierno capitalino  Robles decía: " En los días pasados enviamos a esta Honorable Asamblea una iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de procedimientos Penales en materia de aborto, que excluye como causales de delito las relacionadas con el riesgo para la salud de la madre y la presencia  de enfermedades congénitas graves....  Lo hicimos como un acto de responsabilidad frente a un grave problema de salud pública pues ésta constituye la cuarta causa de mortalidad materna en nuestra ciudad. Lo hicimos porque estamos a favor de la vida de las mujeres y de su derecho a decidir sobre su cuerpo." (7)

Los cambios que se realizaron al  Código Penal del Distrito Federal fueron reconocidos como la Ley Robles. Ahora se quiere ampliar la despenalización y reglamentar para que no quede sólo establecido en una ley general sino se diga como se puede hacer y que los tiempos sean los adecuados para las mujeres, sin cortapisas, ni obstáculos que impidan de hecho la realización del aborto cuando sea necesario, como sucedió en Oaxaca con el caso de María, el 10 de agosto del 2004.(8) 
Los argumentos que se esgrimen son  pobres y una se pregunta ¿por qué  se quiere legislar sobre los cuerpos de las mujeres?  ¿Por qué se quiere legislar sobre la libertad para decidir de las mujeres? Ninguna mujer se embaraza sola, aún en la inseminación artificial es ayudada por alguien, el donador, el o la medica, etc. Pero es algo que sucede en su cuerpo y que ella es la que en última instancia puede decidir si interrumpe su embarazo o no. Acaso hay algún código que establezca que se le prohíbe desperdiciar su esperma,  porque puede contener vida en potencia y por tanto  se prohíban los sueños húmedos y que la masturbación sea penada por ley. 

El presidente Calderón declaró estar en defensa de la vida y manifestó su deseo de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,(ALDF)  "Yo lo que espero es que haya una legislación responsable que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya avasallamiento sobre todo en un tema tan sensible de parte de quien tenga la mayoría. Son temas que implican concepciones  profundas de los mexicanos y se deben abordar con cuidado"   ¿Por qué si  considera esto no propone que lo que existe en el D.F. se vuelva una ley federal?  Otro razonamiento sería que lo dicho sobre el aborto podría haberlo dicho también sobre la Ley del ISSTE que paso demasiado rápido por el congreso sin que se pudiera discutir a fondo por los trabajadores que van a ser los afectados.   Aquí encontramos dos varas para medir por un lado la de los intereses del capital  y por el otro la que mide los intereses de las mujeres. 

¿POR QUÉ DESPENALIZAR EL ABORTO?

Ante las protestas, demandas y manifestaciones de mujeres pidiendo la despenalización del aborto se han pronunciado los grupos mal llamados  de provida, porque no están a favor de la vida de las mujeres, sino por el control de sus cuerpos y contra el Estado laico, tratando de imponer los postulados de Encíclicas católicas (de manufactura romana), que no todos ni todas las católicas consideran correctas.  En la historia del tema aborto,  al  interior de la iglesia  han existido desde hace siglos posiciones encontradas. Santo Tomás, uno de los padres fundadores de la orden dominica,  introdujo la idea Aristotélica de la "animación retardada", la teoría de que sólo el feto formado tenía alma.  Esta teoría se expuso en las Decretales de Gregorio IX en 1234 y permaneció valida por cuatrocientos años, de ahí que el grupo de mujeres católicas por el derecho a decidir documente de continuo estas contradicciones teológicas que no tienen que ver con la doctrina cristiana de la misericordia, el amor y la compasión. 

En nuestro tiempo muchas personas se han manifestado sobre el tema, la semana pasada, el teólogo suizo Hans Küng señalaba  que "un óvulo fertilizado evidentemente, es ya vida humana pero no es una persona.  Entonces el problema del aborto se reduce considerablemente." (9)  

Hace algunos años  Miguel Ángel Granados Chapa  opinaba al respecto " El inmenso número de mujeres que abortan, cualquiera que sea el estatuto legal sobre esa práctica, y el indignante número de mujeres que mueren al someterse a él en forma clandestina y sin protección terapéutica ni higiénica, requiere la atención social, derivada de una política de salud que apliquen no sólo el gobierno, sino los sectores de la sociedad interesados en ella" (10).

Los argumentos para cambiar los códigos penales,  desde hace muchos años son los mismos. 

Estas leyes afectan sólo a las mujeres pobres.  Porque los abortos clandestinos se hacen continuamente y los pueden realizar las mujeres que tienen dinero, en las mejores condiciones posibles y no tienen ningún problema.  Las que no tienen dinero  acceden a métodos peligrosos,  que  les pueden llegar a ocasionar la muerte o (simplemente un sangrado y perforación de la matriz) por lo que terminan en los hospitales públicos, debido a estas prácticas ilegales y de pésima calidad de las clínicas clandestinas o de provocaciones de aborto autorrealizadas por las mujeres.   En 1994  la cifra de hospitalización por aborto fue de 166.380 mujeres(11).

Estas cifras no representan la realidad de lo que pasa fuera de los hospitales públicos.  Hay muchas mujeres que mueren en áreas rurales cuyas causas de muerte no están especificadas.

 

¿CÓMO PREVENIR LOS ABORTOS?

El aborto no es un método anticonceptivo, nadie quiere abortar por gusto, para prevenir el aborto es necesario campañas de información,  educación sexual y los métodos anticonceptivos, es una forma de prevenir los abortos.  En nuestro país las leyes han avanzado mucho y en la mayoría de los estados se permite el aborto por causales como la violación o cuando corre peligro la vida de la madre y en algunos cuando  las razones son por recomendación médica y/o económicas.  La despenalización del aborto significaría salvar muchas vidas.  Pero los grupos que están en contra de la despenalización  "Al considerar "persona" a un embrión o a un feto descalifican el aborto incluso por causas legales como la violación o el peligro de muerte para la mujer.  En ese sentido siguen fielmente al Derecho Canónigo" (12).  Esta parte de la iglesia católica utiliza todo tipo de prensa amarillista para disuadir o tratar de convencer a la población, sin considerar que no toda la población es católica o ideológicamente esta con sus principios.  La intolerancia de la iglesia y de sus grupos  de choque en este tema,  tiene que ver con el papel de la mujer que debe ser sujeta a las decisiones externas a sus necesidades, que debe estar por debajo de la ley en todos los sentidos y que su voluntad, su libre albedrío debe estar sujeto a otros, es decir es una católica de segunda, pues sólo a ella que se le obliga a sujetar su cuerpo a las leyes y voluntad de la Iglesia , pues a los hombres no se les sujeta a  tales convenciones. 

Que quede claro las mujeres no abortan por gusto, nadie esta a favor del aborto, estamos a favor de la despenalización de algo que sucede todos los días en nuestro país y que  provoca la muerte de las mujeres pobres obligadas a realizarse abortos clandestinos.  Pedir la despenalización del aborto no es obligar a las mujeres a abortar. A ninguna mujer se la obliga a abortar con las leyes que despenalizan el aborto o los médicos que aconsejan a la mujer  un aborto por cuestiones de salud, la última decisión es de la mujer la prueba es Chespirito.

Desde hace muchos años las mujeres hemos estado luchando por la despenalización del aborto, porque consideramos que las mujeres debemos decidir de forma libre e informada sobre el cuerpo, porque las mujeres no utilizan el aborto como un método anticonceptivo, ni están queriendo abortar antes de embarazarse, son circunstancias que se presentan accidentalmente  y cuyas consecuencias pueden durar toda la vida.

 

REFERENCIAS

1 El Nacional , 18 de julio de 1998, p.19

2 Eduardo del Castillo en Trazos de una polémica; el aborto en 1998, México, GIRE, 2001

3 Instituto Nacional de Ciencias Penales. Leyes penales mexicanas, México Instituto Nacional  de Ciencias Penales, tomo 1, 1979.

4 Eduardo Barraza Aborto y pena en México, México,  Instituto Nacional de Ciencias penales, 2003

5 Eduardo Barraza,  ibidem. p 32

6 Eduardo Barraza, ibidem  p32

7 Tercer informe de Gobierno del Distrito Federal, La Jornada , 18 de septiembre 2000 . Suplemento Perfil.

8 Voces de la valentía en Oaxaca: Violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el conflicto social y político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comunicación e Información  de la Mujer   A.C. Oaxaca, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. filial Oaxaca, y  Equidad de Género:Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., 2006 

9 Milenio 29 de marzo 2007

10 Periódico Reforma  28 de julio de 1998, p.13 A

11 Información Estadística del Sector Salud y Seguridad Social, Cuaderno núm. 12 INEGI, México, 1996

12 Eduardo del Castillo, op.cit.

 

* La Dra. Margarita Dalton Palomo , es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, Oaxaca

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]