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In tlilmotl in altepetl Kontlan
El mole prieto en Contla de Juan Cuamatzi

Motlajtlanilia se ome kaxome ik kobre ika in tlakame tlen kipia inonke, sese uan sese akis keni yeyi tsontle uan kaxtol poal litros, kitlalia ipan tlekuil, kiatentoktia, motlalia tlajtek in pitsonakatl in miekka uan moixkilpia ipan se kuauitl tlen panoua ipan kuyok uan kuyok tlen kipia in kaxo ma uiktsis
Se alquilan uno o dos cazos de cobre con personas de la misma localidad, con una capacidad aproximada de 1500 litros, se colocan en el tlekuil, se llenan con agua, se coloca la carne de cerdo en grandes trozos amarrados a una garrucha que va de oreja a oreja del cazo y se pone a cocer

INOCENCIO ROMANO MORALES

urbtlax@hotmail.com

In tlilmotl se maseual uan ueuejtik tlatlakualtsin tlren mochiua ipan se ome altepeme keni Ixkotlan, Chiautempan uan Kontlantsinko, nika ipan ueyaltepetl Tlaxkalan
El mole prieto es una comida indígena muy antigua que se elabora en poblaciones como Guadalupe Ixcotla, Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, aquí en el Estado de Tlaxcala.

In seki ueueme in toaltepeuan kijtoua ma nipeuilis mopoloua ipan kauitl uan amo kima ke´ma oyek okaxto
Los más ancianos de nuestras comunidades cuentan que su creación se pierde en la rueda de los siglos.

Ipan altepetl Kontlantsinko mochiua kuak in iluitsintle ipan xaltojme tlen kipia in tiachkayotl inin altepetl, ipan ueuexayakatl iluitl, uan ye uejka in kauitl nouijki ipan namiktilistli
En Contla de Juan Cuamatzi, se elabora para conmemorar los diversos santos que integran la fiscalia y cofradía de la población, en las fiestas de Carnaval, y antiguamente también se preparaba en bodas

Machka ipan Kontlantsinko kampa in tlilmotl mochiua miekpa ipan xiuitl, ijki chkome uan chkome ka tlilmotl ipan tonalme domingo
Actualmente es en Contla de Juan Cuamatzi donde el Mole prieto se elabora con mayor frecuencia, prácticamente cada 8 días (los domingos)

Pampa kichiuas moneki mieke chilme keni tlilchili, pasiyajchili, mulatojchili, patlauakchili, kanela, anjonjolí, textle uan ome noso yeyi pitsome tlen miek yetek keni makuil poual kilos
Para su preparación es necesario chile meco, chile pasilla, chile mulato, chile ancho, canela,  ajonjolí, masa de maíz y dos o tres cerdos de más de 100 kilos cuando menos

Nouijki moneki se souatl tlen kimati ken mochiuas nin tlakual (onkanka ipan altepetl souame tlen kima ken mochiuas nin tekitl, yejuan motoka souatesijke, uan yejuan kimolchiua ika se tomin)
También es necesario contar con una persona que sepa hacer esta comida (en el pueblo se cuenta con señoras especializadas en estas tareas llamadas moleras, quienes por un pago, se ocupan de este trabajo)

Pampa mochiuas inin, okaxto motlaltooka in tlekuil kampa motlalis in kaxome, nima motlaltooka ompa in uino, se metsotskoto tlen motoka sábila uan chilxinachtl, pampa in tlilmotl mouiktsis kuale, mach tlejko uan mach moso, kox se tlakatl noso souatl kikualaniske
Para su preparación primero se preparan las fosas donde se pondrán los cazos de mole (el tlekuil), se entierran en el centro una botella de tequila, un maguey pequeño (sábila) y venas de chile; para evitar que el mole tenga un mal cocimiento, se suba, o se riegue, si alguna persona se llegara a enojar.

Motlajtlanilia se ome kaxome ik kobre ika in tlakame tlen kipia inonke, sese uan sese akis keni yeyi tsontle uan kaxtol poal litros, kitlalia ipan tlekuil, kiatentoktia, motlalia tlajtek in pitsonakatl in miekka uan moixkilpia ipan se kuauitl tlen panoua ipan kuyok uan kuyok tlen kipia in kaxo ma uiktsis
Se alquilan uno o dos cazos de cobre con personas de la misma localidad, con una capacidad aproximada de 1500 litros, se colocan en el tlekuil, se llenan con agua, se coloca la carne de cerdo en grandes trozos amarrados a una garrucha que va de oreja a oreja del cazo y se pone a cocer

Kuak youiktsik in nakatl, kiualkisa uan mochiua in tlilmotl ika in kaldo, in textle, chili, anjonjolí uan kanela tlen yotesi
Una vez cocida la carne se saca para hacer el Mole prieto utilizando el caldo, masa del maíz y los diversos chiles, aljonjolí y canela ya molidos

Kema ye mochiua in tlilmotl, kimimiloua semijkak ika se ome kuauichala ueyak, ma ayek motseko noso motlatis, nin tekitl peua ipan tlajko youak uan tlami kema ye kualka uan tlilmotl ye mo tlamaseuis
Desde que inicia el cocimiento del Mole prieto, se le mueve muy seguido con unas palas de madera muy largas, para evitar que se queme o se pegue; esto es a partir de la media noche más o menos, y así muy de la mañana está listo para ser servido.

In ueuejtiktlajtol mijtoua kuak se tlakatl mokualania inauak in kaxo, in tlilmotl miek kimolonia, uan omoso, yenonik in souatesijke kitlalia in chilxinachtl ipan tletl, ika se tekitl tlen nesi se tlamanal mixpantsinko, pampa in ueuejtike chanejke inin Kontlantsinko okimauistilijke in Ueuetetol- in teotl in tletl.
La tradición dice que cuando una persona se enoja cerca del cazo, el mole hierve mucho, o  se riega por los bordes, para controlarlo, las moleras arrojan venas de chile al fuego, en una acción que parece un antiguo tributo al fuego; ya que los pobladores prehispánicos de Kontlan veneraron a Huehueteotl – Dios del fuego).

Kuak yeka in tlilmotl, motlamaseuia ipan kaxime in nochtin tlakame uan souame tlen oasiko ompa, uan semijkak oasikojke mieke, uan kitlajtlanilia se, ome, noso yeyi kaxime, tla ijkon kineki.uan kimakas se tomin ipampa
Una vez listo, el mole prieto, será servido en cajetes de barro a las personas que lleguen y que generalmente se suman por decenas, quienes solicitarán uno, dos o hasta tres cajetes, según su gusto y costumbre personal, a cambio de un pago simbólico.

Kitlakuaske ompa, uan tla ijkon kineki, kikuikaske okse tepitsin ika se komitl tlen pampa non okuika
Lo degustarán allí mismo y si también lo desean, se llevarán otro poco en algún recipiente que hayan llevado para ello

Kuak ye in chkome uan chiknaui tonal in kualka, in kaxome yokmo tlen kipia, in tlakame uan souame inin altepetl yoyekojke in tlilmotl, uan san puliui ma in tiachkame kimomaseuaske, yejua oasikoske in tiotlak ika iminxantojme; kikyejua in  kalchane kipia okse tepitsin
Para las 8 o 9 de la mañana, los cazos quedan vacíos, la gente de la comunidad ha disfrutado del mole prieto, y sólo resta esperar a los miembros de la cofradía y fiscalía, quienes llegarán más tarde, con sus respectivas imágenes religiosas; para ellos el casero ha guardado mole suficiente.

In altepeme Ixkotlan, Chiautempan uan Kontlan amo kitlamaseua in tlilmotl seme, Ipan Ixcotlan uan Chiautempan kimotlamaseua ipan tiotlak, uan ipan Kontlan momaka in kuale kualkantsin
Existen diferencias entre las poblaciones de Ixcotla, Chiautempan y Contla en cuanto a la hora en que se sirve el Mole prieto, pues mientras en Ixcotla y Chiautempan es por la tarde, en Contla es muy de mañana.

Uan nouijki imin tlapal seka, ipan Ixkotlan un chiautempan in tlilmotl kinextik, uan ipan Kontlantsinko nitlapal kikoyotik, yese kiyekos uelik in omeme.
La otra diferencia es su color, pues mientras en Chiautempan es gris, en Contla es café, más el sabor en ambos casos es similar.

Kuak yeka in tlilmotl, motlamaseuia ipan kaxime in nochtin tlakame uan souame tlen oasiko ompa, uan semijkak oasikojke mieke, uan kitlajtlanilia se, ome, noso yeyi kaxime, tla ijkon kineki.uan kimakas se tomin ipampa
Una vez listo, el mole prieto, será servido en cajetes de barro a las personas que lleguen y que generalmente se suman por decenas, quienes solicitarán uno, dos o hasta tres cajetes, según su gusto y costumbre personal, a cambio de un pago simbólico.

 

 

   
 
 
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