El Auditor Superior alerta sobre corrupción

Ahoga a México discrecionalidad, lo cual facilita desvío de recursos

Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.

 

MAYOLO LÓPEZ Y JORGE ARTURO HIDALGO

Agencia Reforma MÉXICO, DF.-

La discrecionalidad de los funcionarios en el manejo de los recursos es una fuente de corrupción que ahoga al País, sostuvo Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.

"En México estamos ahogados en la discrecionalidad", resumió en entrevista al evaluar los resultados de la Cuenta Pública 2005.

González de Aragón afirmó que la Secretaría de Hacienda y Pemex concentran los mayores grados de discrecionalidad en la administración pública federal.

Puso como ejemplos el reparto poco claro de los excedentes petroleros, las facultades no acotadas del director de Pemex para entregar donativos, las reglas de operación laxas para entregar recursos federales a los estados.

También mencionó las decisiones de Hacienda para devolver impuestos y no cobrar los créditos fiscales pendientes, lo que daña las finanzas públicas.

"Toda la aplicación de los excedentes petroleros tiene una parte muy importante de discrecionalidad de parte de la Secretaría de Hacienda. Tendría que haber certidumbre para los estados, pero desgraciadamente no hay", aseguró.

"Vemos otro caso de exceso de discrecionalidad con todos los recursos federales que son transferidos a estados y municipios.

"Si nos ponemos a analizar los fondos de los ramos 33 y 39, vemos que los objetivos no son tan claros, (además) de que las reglas de operación son muy laxas, de manera que ahí la aplicación del recurso a nivel de estados y municipios se da con absoluta discrecionalidad", planteó el funcionario.

Desde la perspectiva del Auditor, un antídoto implicaría la adopción de reglas que inhiban al servidor público.

En ese sentido, González de Aragón propuso la intervención del Congreso de la Unión para legislar y acotar y, simultáneamente, que cada dependencia adopte normas internas.

En Pemex, por ejemplo, el funcionario explicó que sería necesario limitar las facultades del director general para que pueda conceder donativos o préstamos "hasta un tope", y de esa manera se eviten desfalcos como el del Pemexgate.

 

Urge controlar manejo discrecional del erario

Ante discrecionalidad con que se maneja la administración pública federal -sobre todo Pemex y la Secretaría de Hacienda-, el Auditor Superior de la Federación exhorta al Congreso y a la Secretaría de la Función Pública a intervenir para acotar los márgenes de acción del servidor público.

"Todos los sabemos: en los trámites menores un servidor público de ventanilla tiene que decidir y tiene que hacer que cuadre la cosa; entonces hay que evitar la mano del ser humano, la intromisión del ser humano en la definición. Por eso debe haber reglas muy claras y tratar de eliminar al máximo los trámites", sugiere Arturo González de Aragón.

El titular de la ASF cita el caso del Pemexgate para sostener que la normatividad interna en Petróleos Mexicanos posibilita que se incurra en vicios como los que llevaron a la paraestatal a cobijar ese escándalo.

"Hay ahí (en Pemex) otro de los grandes casos de discrecionalidad. En 2000 hicimos dos grandes auditorías: una de legalidad y otra que le llamamos de regularidad. Con la de legalidad, lo que vimos fue que el director general sí tenía facultades para firmar esos convenios de préstamos: los convenios son legales y tienen efectos para las partes.

"Con la auditoría de regularidad vimos que no se cumplió adecuadamente con las normas para el ejercicio del gasto; pero qué sucede ahora: nos volvemos tropezar con la misma piedra en el convenio 10275 firmado en 2004, que luego tuvo efectos en 2005, y nos encontramos lo mismo. Lo firma el director general, es legal, tiene efectos para las partes, y no cuestionamos al sindicato. Ellos tuvieron resultados en la firma del convenio, pero no son responsables".

González de Aragón sostiene que el responsable es quien administra el recurso público.

"Nos dimos cuenta que se entregaron mil 765 millones de pesos que, desde nuestro punto de vista, tienen una serie de observaciones. Y primero nos preguntamos si tenía autorización el consejo de administración, si había disponibilidad presupuestal, y luego si esto correspondía al año 2005.

"De manera que lo que estamos diciendo --y lo dijimos desde 2000-- es: acoten las facultades de la dirección general. Ya mandamos una recomendación en ese sentido. A quién le compete esto, pues a la Secretaría de la Función Pública en calidad de comisario público, y al consejo de administración para acotar la discrecionalidad en la entrega de préstamos y donativos."

- ¿Habría algún antídoto para la discrecionalidad?

- Poner reglas claras, que no se dejen a la interpretación del servidor público. Llevamos tres auditorías en las últimas tres cuentas públicas, revisando todos los recursos excedentes y hemos señalado el problema de la discrecionalidad. Tiene que haber una definición de parte del Poder Legislativo para que cada peso excedente tenga una definición muy clara sobre su distribución, de manera que no se preste a aplicar partidas que luego no son comprobadas.

- La discrecionalidad también se ve en el caso de la devolución de impuestos, por ejemplo.

- Sí, es otra de las áreas de opacidad y riesgo, eficiencia recaudatoria del Estado. Cuando nos enteramos de los informes de la OCDE sobre eficiencia recaudatoria del Estado, y nos encontramos que México recaudaba el 18 por ciento del PIB, a la mitad de la media --que es de 36 por ciento--, y vemos que Suecia recauda el 51 por ciento, Dinamarca el 49, dijimos que algo muy serio está pasando aquí.

Aparte de ver los aspectos de la eficiencia recaudatoria del Estado, nos fuimos a la parte de créditos fiscales y devoluciones y multas, para ver primero los grandes números, y se han devuelto, de 2000 a 2005, más de 600 mil millones de pesos, cerca del 8 por ciento del PIB.

Luego nos fuimos a revisar los créditos fiscales y nos dimos cuenta que tenían un saldo, al 31 de diciembre de 2005, de 495 mil millones de pesos en números cerrados.

 

 

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]