Las jóvenes tienen mucho que decir

 

“Soy honrado y digno de confianza; nunca

engañé a nadie que confío en mí.”

Soren Kierkegaard

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ

Ya no podemos continuar como sujetos pasivos ante la impunidad que padecemos, por lo que necesitamos participar de la manera más activa posible haciendo conciencia sobre los problemas económicos, políticos, sociales, culturales que enfrentamos en Tlaxcala y en todo el país, a fin de encontrarles solución.

Hoy en día vemos que aumenta la inconformidad ante la nueva ley del ISSSTE, se sufre la violencia intrafamiliar, vemos la escasez de agua que en un futuro inmediato aumentará, entre otros problemas más que se vislumbran en el horizonte; para disminuir esos problemas debemos manifestarnos contra autoridades ineficientes, que, por ejemplo no invierten en saneamientos de agua residuales, sino que destinan los recursos del país para usos personales y en cosas de escasa importancia para el bien común.

Podemos ver que el gobernador de Tlaxcala no ha brindado los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de los jóvenes, para alejarlos de vicios como las drogas, para hacer valer su opinión y participación en asuntos políticos, económicos, culturales

La participación de los jóvenes es de vital importancia, pero requieren de estar informados, a fin de estar al tanto de lo que ocurre en el estado y el país; las autoridades del país hacen ver en medios de comunicación que invierten recursos para atender los problemas de los jóvenes, pero los hechos nos dicen todo lo contrario pues éstos no encuentran trabajo ni espacios para realizar estudios superiores, por lo que las autoridades no han sabido administrar los recursos en bien del estado y del país.

No es justo que los funcionarios ganen el triple y muchas veces más de lo que ganan obreros, un campesinos o trabajador del estado, quienes viven al día, su salario mínimo apenas les alcanza para mal comer y mantener a su familia, es denigrante los sueldos de nuestros funcionarios actuales que ante la extrema pobreza que existe no hacen nada para erradicarla y mucho menos por ayudar a las personas que viven en comunidades marginadas.

La pregunta es hacia donde vamos hoy en día, cuando vemos que la política neoliberal influye en el gobierno actual, que los recursos a los programas sociales van escaseando, los salarios disminuyendo, la pobreza aumentando cada día más, los recursos destinándose a fines personales por parte de funcionarios del país, quienes no muestran preocupación por las necesidades de la ciudadanía, sino que sólo velan por sus intereses políticos, económicos, valiéndose de los bienes del país en beneficio propio y de su colaboradores.

Como ciudadanos nos interesa conocer las cifras reales de lo que invierten las autoridades en los diversos programas, con el fin de cerciorarnos que hagan bien su trabajo, aunque las autoridades aparentan que invierten por ejemplo, en centros de atención para discapacitados o que ayudan a gente de escasos de escasos recursos lo cual no siempre es cierto; mas bien lo que hacen es comprar gente para manejarla a su conveniencia.

Los funcionarios usan los medio de comunicación sólo para promocionarse, como es el caso de las televisoras, que no informan lo que realmente sucede en el país, nos hacen ver que no hay crisis económica, cuando hay aumento del precio en todos los productos que consumimos diariamente. Todo ello se suma a los millones de desempleados y las agresiones contra quienes se manifiestan mediante marchas de protesta.

El actual presidente dice ser “presidente del empleo” lo cual parece falso porque no hemos visto algún cambio favorable en el país, pareciera que esa frase sólo le fue de utilidad en las pasadas elecciones presidenciales, para luego hacer caso omiso de eso.

Necesitamos retomar a los grandes de la historia, por ejemplo, Pericles fue un gran demócrata de la Atenas clásica, caracterizado por su honradez y amor a la patria, su intento fue que todos los ciudadanos participarán en el gobierno y de que ellos participarán activamente en la vida pública. Pericles dejó un legado a seguir por lo que sería bueno que nuestras autoridades apreciaran las ideas de ese pensador con el fin de realizarlas y no para dejarlas en el olvido.

Como ciudadanos nos corresponde informarnos en medios que sean eficaces y seguros de confiar, pues si hay información habrá participación colectiva e individual, y de esta manera podremos ser ciudadanos que contribuyan para la mejora de la situación actual.

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]