NUESTRA AMÉRICA

“Este proceso es irreversible e imparable”: Evo Morales

  Así lo afirmó el presidente, luego de una reunión entre el gabinete y legisladores, constituyentes y dirigentes del MAS para articular estrategias que permitan acelerar el proceso y mejorar la capacidad de gestión.

 

APM

La coordinación estratégica con los diferentes sectores que apoyan las políticas del gobierno boliviano se ha vuelto prioritaria para el presidente Evo Morales, a medida que avanza el proceso iniciado en enero de 2006. De este modo, Morales busca fortalecer su base de poder en un año de enormes desafíos por delante.

"Estamos analizando temas de gestión y las reuniones se realizan para articular mejor el horizonte de cambio, de transformación y la necesidad de ver cómo apuntalar fuerzas para que este proceso sea irreversible", dijo el vicepresidente Álvaro García Lineras luego de participar de un encuentro con ministros, parlamentarios, constituyentes y dirigentes sociales del Movimiento al Socialismo (MAS), que se realizó el sábado en la localidad de Huajchilla, a pocos kilómetros de La Paz.

Uno de lo temas principales giró en torno de las demoras de la Asamblea Constituyente en la redacción del texto de la nueva Carta Magna, teniendo en cuenta que faltan sólo cuatro meses para que venza el plazo previsto originalmente. El 6 de agosto próximo, los asambleístas deberían presentar el proyecto para su ratificación vía referendo.

En este marco, se discutieron mecanismos para superar los obstáculos de la oposición, vigorizados tras el anuncio de elecciones anticipadas para el 2008, en las que Morales podría presentarse como candidato para un nuevo período presidencial. Esto último dependerá, al menos, de dos factores: en primer lugar, que la nueva constitución permita la reelección en mandatos sucesivos, cuestión que está prohibida en la actual Carta Magna; y, por otro lado, que las organizaciones sociales convaliden una segunda postulación electoral del presidente.

Entre las propuestas, surgió la posibilidad de extender las sesiones de la Asamblea hasta noviembre o diciembre de este año, lo que daría un margen razonable para debatir el texto constitucional. Como se recordará, de los ocho meses que lleva en funcionamiento la Asamblea , siete se agotaron en discusiones sobre su reglamentación interna.

Durante la reunión, también se evaluaron las dificultades en el Congreso para dar curso a los contratos petroleros firmados en octubre pasado con 12 empresas extranjeras, tras la nacionalización de los hidrocarburos. Los mayores obstáculos se presentaron en el Senado, donde los legisladores de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) cuestionaron y pidieron la revisión de 37 contratos por “debilidades en su redacción” y rechazaron otros tres, correspondientes a convenios de exploración.

Para la bancada del MAS, los senadores de Podemos “buscan uno y diez motivos, insuficientes y no fundamentados” para frenar la aprobación de los acuerdos y dificultar los alcances de las nacionalizaciones.

Luego del encuentro, que se extendió a lo largo de diez horas, el presidente Morales se mostró muy optimista con los resultados del debate y consideró que el proceso que encabeza es “irreversible e imparable”. Además, agregó que se deben seguir mejorando no sólo la disciplina y la coordinación de la fuerza política, sino también, y fundamentalmente, las “normas que permitan acabar un modelo económico que ha hecho tanto daño al país".

Morales aprovechó, asimismo, para convocar a los periodistas bolivianos a sumarse a las transformaciones que está viviendo el país. "Quiero decirles compañeros de la prensa, espero que ustedes también acompañen este proceso de cambio, sé que tienen muchas limitaciones. Podría asegurar que un 90% de ustedes son militantes del MAS o simpatizantes del MAS y que a veces las limitaciones no les dejan porque algunos empresarios no les permiten decir la verdad y a veces se ven obligados a mentir en algunos medios de comunicación".

Con esta conferencia de prensa, el presidente cerró el encuentro de Huajchilla, el segundo en los últimos ocho días. Según se adelantó, el próximo 22 de abril se realizará un nuevo cónclave que reunirá a alcaldes, concejales y consejeros afines al MAS para “recoger sus preocupaciones, sus observaciones y sus críticas constructivas” con el fin de “fortalecernos en este gobierno y esta revolución democrática", concluyó Morales.

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]