Acción urgente
La PGR debe atraer la investigación del homicidio de Brad Will

 

A los organismos que defienden los derechos humanos

A las agrupaciones de periodistas

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

Durante la reciente visita que la familia del fotoperiodista de Indymedia, asesinado en Oaxaca, Brad Will, realizo a la ciudad de México y Oaxaca, se entrevisto con organismos que defienden los derechos humanos, autoridades locales y federales de procuración de justicia, así­ como testigos y organizaciones sociales.

En el marco de esa visita, al reunirse con la Procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca, licenciada Rosa Lisbeth Caña Cadeza, la funcionaria comunico que la averiguación previa sobre el homicidio seria enviado esa misma noche (21 de marzo 2007) a la PGR para que esta instancia continuara con la investigación y ejerciera la facultad de atracción del caso. La petición se sustentaba en el hecho de que la PGR habría ejercido esa facultad sobre diez casos relacionados con el conflicto social en Oaxaca. Dado que la PGR aun no se ha pronunciado sobre si ejerció o no la facultad de atracción en el caso de Brad Will, solicitamos a los organismos que defienden los derechos humanos, las agrupaciones de periodistas y personas en lo individual a manifestarse urgiendo a la PGR determine la atracción del caso y llevar a cabo una investigación que supla las deficiencias en que incurrió la investigación desarrollada por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

Consideramos que la PGR podría abstraerse de las consideraciones políticas que rodean el caso, y llevar a cabo una investigación seria, profunda y eficaz que conduzca al esclarecimiento de las circunstancias en que se dio el homicidio y se procese a quienes resulten responsables.

A efectos de facilitar la acción urgente solicitada, sugerimos se utilice el formato de carta que se encuentra abajo. Solicitamos enviar copias de la misma a la familia y a su abogado al número de fax: 801.642.5577

Por su atención y ayuda, anticipamos agradecimientos

 

Kathy y Howard Will, Wendy Will , Craig Will Christy Willl

 

Si les es posible enviar fax a los siguientes números

Fax: (52) 55 53460908

Fax: 801.642.5577

 

* * *


26 de Marzo de 2006.

C. Eduardo Medina Mora Icaza

Procurador General de la Republica.

Mexico, D.F.

 

C. Octavio Orellana Wiarco

Fiscal Especial para Delitos Cometidos en contra de Periodistas.

Procuraduría General de la Republica.

México, D.F.

Fax: (52) 55 53460908

 

Quienes suscribimos la presente, les solicitamos ejercer la facultad de atracción en la investigación del homicidio del fotoperiodista Brad Will. Dadas las circunstancias en que se dio el homicidio y la evidente parcialidad con que la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca se ha conducido en esta investigación, consideramos que existen bases legales para que la PGR lleve a cabo una investigación seria, imparcial, y eficaz para esclarecer los hechos.

Solo una investigación con las características antes mencionadas garantiza prontos resultados, sometiendo a proceso a quienes resulten responsables y asegura el derecho a la justicia inherente a las personas que han sido afectadas por delitos y violaciones a los derechos humanos.

 

Atentamente,

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]