Consideraciones de la HR 1645

 

JOSÉ ÁNGEL LEDESMA GRIMALDO / New Haven CT.

Aunque la presidenta de la Cámara de Representates, Nancy Pelosi (demócrata por California), y varias organizaciones involucradas en el debate sobre los derechos de los inmigrantes se mostraron complacidos hasta cierto punto con la medida "Seguridad por inmigración Regularizada y una Economía Vibrante", HR1645, la preocupación se mantiene pues las concesiones a los republicanos en materia de "seguridad" y trabajadores huéspedes dejan mucho que pensar. A continuación algunas de las consideraciones o "detalles" que dejan muchas dudas respecto a la nueva propuesta.

Al igual que bajo la propuesta McCain-Kennedy, para calificar por la residencia permanente tendrían los inmigrantes indocumentados que:

  • Quedarse bajo un status provisional durante seis años

  • Pagar USD$2,000.00 de multas y cuotas (de las cuales estarían exentos los menores de edad)

  • Aprender el idioma ingles

  • Seguir trabajando

  • Comprobar la ausencia de antecedentes penales

  • Salir de EEUU y luego regresar de nuevo legalmente

No podrán participar las personas con antecedentes penales graves, pero esto no se aplicara a las ofensas migratorias; pudiendo participar algunos que ya están bajo ordenes de deportación.

Bajo esta ley se aumentara el numero de visas de trabajo y visas de unidad familiar permanentes para autorizar una cantidad suficiente de tarjetas verdes como para absorber a toda la gente que haría la transición de este status provisional a la residencia permanente.

 Sin embargo, para saber si en realidad va a pasar esto o no hace falta un análisis mas detallado de los números. Y sobre todo, un programa de esta magnitud (o cualquier otro) no pudiera comenzar hasta que no "certifique" el gobierno a la frontera como "segura", cosa que muchos consideran como condición imposible.

El Programa de trabajadores huéspedes, con unos 400,000 lugares iniciales seria casi igual a la propuesta McCain-Kennedy, salvo que los participantes ya pudieran cambiar de trabajos, solo si el nuevo trabajo también esta en con un patrón certificado en el programa. Pudieran sus patrones pedir permiso para poner sus trabajadores huéspedes en camino a la residencia permanente, y luego de cinco anos pueden estos pedirlo de su propia cuenta, pero las "inscripciones" son de tres anos de duración, así que solo pudieran solicitar la residencia permanente durante su segunda "inscripción".

Entre los nuevos mecanismos de control:

Hay penalidades criminales fortalecidas para los futuros inmigrantes indocumentados que evaden a las ordenes de salir o que presentan información falsa con fines de conseguir trabajo, así como a los patrones de trabajadores indocumentados y a los "coyotes" involucrados en el trafico de humanos. Se les obligara a los empleadores en etapas a participar en el sistema de verificación de los números de seguro social y solicitantes de empleo. les estaría explícitamente autorizados a la policía estatal y local ayudar en la aplicación de las leyes migratorias. Se fortalecerían a los recursos para la aplicación de la ley.

Van incorporadas en esta nueva legislación tanto la ley DREAM que permite a los estudiantes inmigrantes indocumentados obtener una educación universitaria, y la ley AGjobs, que permite una base legal para trabajar en la agricultura.

Así ante la nueva propuesta muchas organizaciones pro derechos inmigrantes se están movilizando para llevar a cabo mas acciones de masas, incluyendo marchas, protestas y boicots con fines de tratar de presionar al debate en el Congreso en una dirección progresista.

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]