Fracaso del Plan Puebla - Panamá

No está pensado para el desarrollo de las comunidades

Gustavo Iruegas, ex subsecretario para América Latina y el Caribe, aseguró que el fracaso del PPP radica en que ninguno de los países integrantes tiene un interés real por impulsar el desarrollo regional.

 

MÉXICO, DF.-

El Plan Puebla Panamá fracasó porque es un instrumento muy ambicioso y no está pensado en el desarrollo de las comunidades de la región, sino en grandes corporativos, coincidieron estudiosos de América Latina.

Alberto Arroyo Picard, investigador de la UAM , consideró que desde su arranque el PPP mantuvo una estrategia equivocada, porque el desarrollo integral que beneficiaría a la gente se convirtió en obras de impacto para las transnacionales.

"El plan ha seguido, nunca se ha parado, pero no ha logrado su cometido, entre más lo presumían, menos resultaba el efecto político que querían", dijo.

El maestro en sociología señaló que lo único que generó para la población es empleo mal pagado, al utilizar fuerza laboral en la construcción de carreteras.

"Ellos piensan que el desarrollo se da por el libre comercio, pero lo que se hace es concentrar la riqueza en los grandes consorcios, que tampoco han mirado a las comunidades", consideró.

Gustavo Iruegas, ex subsecretario para América Latina y el Caribe en el inicio del Gobierno de Vicente Fox, aseguró que el fracaso del PPP radica en que ninguno de los países integrantes tiene un interés real por impulsar el desarrollo regional.

"Es un plan ambicioso, pero poco realizable porque tiene propósitos que no se pueden hacer los países para sí mismos, mucho menos para otros, tiene muchas fallas.

"Espero que en esta reunión algo suceda, porque todos los esfuerzos que ha habido hasta hoy no son suficientes para considerar que ha tenido éxito", dijo el Embajador.

Ambos especialistas coincidieron que otro gran fracaso es el financiamiento, pues no lograron obtener los recursos para ejecutar las obras.

"Los Gobiernos centroamericanos veían en México al gigante económico que se encargaría de cabildear ese financiamiento, pero no funcionó", añadió Iruegas.

Para Arroyo la estrategia de Calderón, y por ello su pretensión de adelantar la reunión, es contrarrestar el poder que ha logrado el venezolano Hugo Chávez con países de Sudamérica.

 

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]