Fox, el Sistema Nacional e-México y algunos pendientes

Vicente Fox quedó a deber demasiado a la gran mayoría de mexicanos.

 

OCTAVIO ISLAS*

El evidente fracaso del Sistema Nacional e-México representa un perfecto ejemplo de los resultados del gobierno del presidente Vicente Fox, el cual quedó a deber demasiado a la gran mayoría de mexicanos.

Concebido como “motor para conducir al país hacia la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, los efectivos resultados que arroja el Sistema Nacional e-México sencillamente se encuentran muy lejos de las expectativas que generó, al igual que la administración misma del presidente Vicente Fox.

Al ubicar al Sistema Nacional e-México en la Secretaría de Comunicaciones, el gobierno de Fox anticipó una de las desafortunadas constantes de su gestión: el desprecio por el contenido y el conocimiento.

La conectividad representó asunto prioritario en el desarrollo del Sistema Nacional e-México sobre los contenidos. De la extensa relación de centros comunitarios digitales, un elevado número presenta delicadas deficiencias operativas, ello a pesar de disponer de un sistema de monitoreo, del cual convendría indagar que empresa dedicada al desarrollo de software lo desarrolló, el monto del proyecto, y si acaso hubo por medio licitación pública.

Más allá de los pobres resultados alcanzados en el tránsito hacia la “Sociedad de la información y el Conocimiento”, la principal objeción al Sistema Nacional e-México precisamente radica en la opacidad en el manejo de sus recursos.

Entre los pendientes por aclarar, por ejemplo, destaca una extraña triangulación de recursos entre la Fundación Vamos México, el Sistema Nacional e-México y Unete, denunciada años atrás por la periodista Elizabeth Velasco en La Jornada , en una nota aún disponible en línea: “ Especialistas demandan que se aclare el papel de Marta Sahagún en e-México” [ http://www.jornada.unam.mx/2004/05/18/015n1pol.php ]

Gracias a gestiones de la señora Marta Sahagún, la Fundación “Vamos México” participó en la recaudación de fondos privados para el desarrollo del programa “e-Aprendizaje”.

De acuerdo con lo asentado en el propio informe de la Fundación Vamos México, correspondiente al 26 de mayo de 2003 –disponible en línea en http://www.vamosmexico.org.mx/FVM_Archivo/FVM/Portal/informe2003p.pdf- , “Vamos México” junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación , AC (Unete), pusimos en marcha el programa Tu cambio por la educación".

En la página 27 del referido informe se afirma:

“Mediante la alianza de la Fundación Vamos México con Wal-Mart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante la campaña de redondeo de enero y febrero de 2003 se recaudaron 24 millones 133 mil 985.36 pesos, cantidad que se entregó a la Unión Nacional para la Educación Tecnológica (UNETE) y se destinó a equipar con computadoras a 120 escuelas públicas con 88 aulas en 30 Estados del país, lo que beneficia ya a 54 mil 605 niños. Felicitamos a la Secretaría de Educación Pública y a UNETE por su extraordinario programa a favor de la educación de la niñez mexicana, y a ANTAD por su compromiso con México apoyando la tecnología de la educación”.

 

La designación de Alejandro Hernández Pulido como nuevo coordinador general del Sistema Nacional e-México, permite exigir la aclaración de la triangulación de recursos entre la Fundación Vamos México, el Sistema Nacional e-México y Unete, denunciada oportunamente años atrás por destacados periodistas como Elizabeth Velasco ( La Jornada ) y Antulio Sánchez ( Etcétera ).

Hasta hace unos días Alejandro Hernández Pulido se desempeñaba como tesorero del patronato de UNETE. La estrecha relación que mantiene con Claudio X. González, presidente del patronato de UNETE y también presidente de Fundación Televisa, data, por lo menos, del gobierno del doctor Ernesto Zedillo.

Claudio X González entonces se desempeñaba como asesor en Presidencia de la República , y Alejandro Hernández Pulido era uno de sus subalternos.

En la partida de ajedrez que sostienen Televisa y Telmex por asegurar el mayor número de beneficios del llamado “triple play”, Televisa parece haber ganado una posición.

El arribo de Alejandro Hernández representa una estupenda oportunidad para reabrir el tema de la triangulación de recursos Vamos México-Unete-Sistema Nacional e-México.

Antes de emprender la profunda reingeniería del Sistema Nacional e-México resulta indispensable asegurar la efectiva transparencia de los recursos manejados durante las pasadas administraciones.

 

* Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Comentarios: octavio.islas@itesm.mx

 

 

 

   
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]