"3er Coloquio de Economía Solidaria"

Escuche las grabaciones de las conferencias

Primer aniversario luctuoso
de Alfonso Vélez Pliego

El maestro Alfonso Vélez Pliego refrendó su compromiso con los saberes sociales, culturales y científicos como instrumentos insustituibles en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, incluyente, democrática y humana.  

Alfonso Vélez Pliego fue un apasionado de la historia y en especial de la historia de Puebla. De ahí su preocupación por crear espacios que salvaguardaran los acervos y los bienes culturales de la memoria colectiva, y en concreto de la historia universitaria. La diversidad del patrimonio fue atendida en sus formas especificas, así  fundó el Jardín Botánico, el Centro de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual, la Dirección de Patrimonio, el Museo Universitario, el Archivo Histórico, el Centro de Conservación y Restauración de Materiales Gráficos, se crearon las bibliotecas de investigación y de área, se incrementaron los acervos bibliográficos y hemerográficos, se divulgó el patrimonio documental con ediciones facsimilares del valioso acervo de la biblioteca Lafragua,  restaurada durante su gestión. Se empeñó en enriquecer el fondo poblano impreso, como iniciador y coordinador de colecciones bibliográficas. Otra forma notable de rescate de la memoria fue la adquisición de numerosos inmuebles del centro histórico que enriquecieron el patrimonio universitario. A iniciativa suya la Universidad adquirió en 1973 el antiguo colegio de San Jerónimo, que albergó a la Escuela de Filosofía y Letras.

  Ver nota completa...

 

La libertad de expresión tiene límites

La SCJN le dio la razón al maestro Sergio Aguayo.

El 23 de mayo del 2007 la Suprema Corte determinó que aun cuando la libertad de expresión es un “derecho fundamental, protegido constitucionalmente, no es ilimitado” porque debe respetar los derechos de tercero y eso incluye al honor “un bien objetivo que hace que la persona sea merecedora de estimación y confianza en el medio social donde se desenvuelve”. La sentencia es trascendente porque la Suprema Corte conceptualiza el significado de la vida privada, el honor y la intimidad. Eso tendrá efectos en la forma en que los medios ejercen la libertad de expresión y proporciona mejores instrumentos de defensa a quienes consideren haber sido difamados. La decisión del máximo tribunal del país confirma las sentencias de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (3 de julio del 2006) y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito Federal (9 de febrero del 2007).

Ver nota completa...

 

Crisis en el Partido Alternativa Socialdemócrata

Acusan a Patricia Mercado de “servir al PRI” en Puebla

MARIO MARTELL

La anulación por parte del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) del registro como precandidato a la alcaldía de Puebla del dirigente del G2G (Gobierno de Segunda Generación), Gabriel Hinojosa Rivero desnudó la crisis que vive este instituto político. Un enfrentamiento entre los personajes de la cúpula nacional de este partido político, Alberto Begné y Patricia Mercado, permite observar las conexiones entre el PAS, el frustrado aspirante y ex panista Gabriel Hinojosa Rivero y el alcalde Enrique Doger Guerrero, militante del PRI. Begné acusó a Mercado de “servir al PRI” en Puebla, al impulsar la candidatura a la alcaldía de la Angelópolis, de Gabriel Hinojosa Rivero, hecho que refiere Begné le abrió las puertas del PAS a la ultraderecha. Semanas atrás, Mercado descalificó la alianza electoral que el PAS firmó con el PRI en el estado de Veracruz para las elecciones de este año.

  Ver nota completa..

 

Poesías de Gabriela Puente y Miguel Maldonado

Gabriela Puente y Miguel Maldonado presentaron sendos poemarios en el Museo Miguel N. Lira de Tlaxcala.

YASSIR ZÁRATE

Los poetas poblanos Gabriela Puente y Miguel Maldonado presentaron sendos poemarios en el Museo Miguel N. Lira de Tlaxcala. Marcados por la experimentación y la disolución de las formas clásicas de versificación, los libros Ciudadela, de Miguel Maldonado, y Papelera, de Gabriela Puente, son una indagación en las formas contemporáneas de encarar el quehacer poético. Con Ciudadela, Miguel Maldonado obtuvo el premio Gutierre de Cetina, convocado en la ciudad de Puebla en exclusiva para poetas jóvenes. A decir de su autor, fue preparado en una estancia en Canadá y es la primera parte de un proyecto de más largo aliento que espera ver publicado en este mismo año. Destacó que el libro, constituido en realidad por un solo poema de larguísima cadencia, “se dirige hacia el ruido”, como se pudo advertir en la lectura de los fragmentos seleccionados por el autor.

Ver Nota completa...

 

Empresarios apoyan a “La Célula”

PUEBLA, Pue.-

En reunión del pasado martes con el gobernador Mario Marín Torres, empresarios mexicano-alemanes ofrecieron promover el proyecto “La Célula”, que consideraron como el más importante que en materia de desarrollo regional se está dando en el país. Mario Riestra Venegas, representante de la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio de Puebla y Tlaxcala, puso de relieve que este proyecto tendrá no sólo un alto impacto para Puebla y Estados colindantes, sino para otros más de la región Sur-Sureste y países centroamericanos incluidos en el Plan Puebla-Panamá. Por su parte, el titular del Ejecutivo destacó que “La Célula” es finalmente una realidad que le permitirá, con el apoyo del sector privado y la federación, cumplir su compromiso para detonar con proyectos modernos y competitivos un mayor progreso para todos los poblanos. Resaltó que no se trata de crear un parque industrial tradicional, sino toda una Ciudad donde se concentren grandes, medianas y pequeñas empresas.

Ver Nota completa...

 

Registran la Coalición por el  Bien de Puebla

MARIO MARTELL

El proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de la coalición Por el Bien de Puebla, se aprobó de “panzazo”. Aunque al final los consejeros electorales votaron de manera unánime el proyecto de resolución —favorable al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Convergencia—, lo cierto es que durante todo el día la posición de la mayoría de los consejeros electorales fue votar en contra de esta coalición. Al término de la sesión un grupo de perredistas le reclamó airadamente a la dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez —promotora de la coalición Por el Bien de Puebla— su apoyo a la coalición PRD-Convergencia. En el grupo de perredistas que le reclamaban a María Elena Cruz Gutiérrez se encontraba Erick Cotoñete, también integrante de la dirigencia estatal y miembro del grupo que encabeza Luis Miguel Barbosa, líder de Nueva Izquierda (NI) en Puebla.

Ver Nota completa...

 

OTRAS NOTAS

:::
Seis mil 400 becas a estudiantes de escasos recursos
:::
Libro de Francisco Vélez Pliego y pasarela
:::
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (INVITACIÓN)
:::
PASEOS POR LA CIENCIA
:::
Producción de Hidrógeno mediante catalizadores
:::
EL RETROVISOR
:::
Cartelera Cultural de Puebla
:::
 
:::
 
:::
 
 
 
Derechos Reservados © Noticias de Puebla Tlaxcala 2006.
Política de privacidad. | Sitio hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]